Mas dice a Cameron y Salmond que su referéndum es un “referente internacional”#.UH3GUa5bpaI.twitter#.UH3GUa5bpaI.twitter

Mas dice a Cameron y Salmond que su referéndum es un “referente internacional.

El president agradece por carta a ambos mandatarios “la imagen que han ofrecido al mundo” demostrando “el respeto que dan al voto emitido por los ciudadanos”

Elecciones catalanas| 16/10/2012 – 21:05h

Barcelona.(EFE).- El presidente catalán, Artur Mas, ha enviado una carta a los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, y de Escocia, Alex Salmond, en la que les felicita por un “acuerdo histórico” -un referéndum de autodeterminación en Escocia en 2014- que es un “referente internacional” que “ilusiona” en Catalunya.

Después de que el portavoz del Govern, Francesc Homs, anunciase en rueda de prensa este mediodía que Mas se proponía enviar sendas cartas a Cameron y Salmond tras su pacto de celebrar un referéndum, la Generalitat ha remitido en un comunicado el contenido de dichas misivas.

Para Mas, el entendimiento entre el Reino Unido y Escocia es una “demostración muy relevante de cómo en democracia es posible el respeto a las ideas y a la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas”. Por ello, ha asegurado que “se trata de un acuerdo que trasciende Escocia y el Reino Unido para convertirse en un referente a nivel internacional”.

En la carta enviada a ambos primeros ministros, el jefe del ejecutivo catalán apunta que este acuerdo pone de relieve “que cuando existe voluntad de comprensión y diálogo, la negociación se hace posible y se llega al pacto y al entendimiento”.

“Ustedes nos han demostrado que cuando un pueblo manifiesta un mandato claro (..) la política debe estar al servicio de la voluntad expresada en las urnas, negociando en qué condiciones este referéndum tiene que llevarse a cabo, pero nunca cuestionando el principio y la voluntad popular libremente expresada”, ha señalado Mas en su escrito.

El presidente Mas ha agradecido a Cameron y Salmond “la imagen que han ofrecido al mundo” demostrando “el respeto que dan al voto emitido por los ciudadanos”, y como entienden que “los marcos legales y la política deben ponerse al servicio del veredicto los ciudadanos y ofrecerles herramientas y caminos para expresar con libertad sus ideas y decidir su futuro “.

Mas ha asegurado en su misiva que Catalunya “observará con respeto, atención y también con un punto de admiración y de ilusión, este acuerdo y el proceso que ahora se iniciará”. El presidente catalán se despide en su carta felicitando David Cameron y Alex Salmond “por la lección que han dado”.

Advertisements
%d bloggers like this: