El Rey a Rajoy: “Le he dicho a Wert que lo de españolizar a los catalanes estuvo mal” – elConfidencial.com

El Rey a Rajoy: “Le he dicho a Wert que lo de españolizar a los catalanes estuvo mal” – elConfidencial.com.

Su Majestad el Rey aprovechó el desfile de la Fiesta Nacional para hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre las polémicas declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en las que defendía la necesidad de “españolizar a los alumnos catalanes”. Al finalizar el desfile y tras despedirse de las autoridades, Don Juan Carlos buscó a Rajoy, al que cogió por el brazo y se lo llevó aparte. En las imágenes de televisión puede interpretarse que el Rey comenta con el presidente: “Le he dicho a Wert que está mal lo que ha hecho“.

Al principio, junto a ellos se encontraba el Príncipe y el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Sin embargo, en un momento el Rey se giraba hacia Rajoy y le decía unas palabras. Después, Rajoy esbozaba una media sonrisa y se encogía de hombros. La conversación entre ambos continuó durante un par de minutos, en los que el Rey se dirigía al presidente y éste respondía gesticulando con gesto serio en algunos momentos.

Durante la charla, la Reina se acercó a ellos y Rajoy aprovechó para saludar con un “hola”, pero el Rey prosiguió dirigiéndose al presidente del Gobierno con el mismo discurso; Doña Sofía, manteniendo la postura, se mantuvo al margen de la conversación, a la espera de la conclusión. En otro momento también se acercó el ministro de Defensa, pero al ver al Rey y a Rajoy hablando escogió entablar conversación con la Reina.

Al inicio del desfile, cuando el monarca saludó a los ministros del Gobierno, al llegar a Wert se detuvo un momento y le dijo unas palabras que provocaron una sonrisa en el ministro de Educación. En la recepción oficial posterior ofrecida en Zarzuela el monarca no quiso hablar sobre el asunto con la prensa y la Casa del Rey negó posteriormente, a través de un portavoz, que don Juan Carlos hubiera criticado al ministro de Educación.

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy que se siente “orgulloso” y “respaldado” por el resto del Gobierno tras sus polémicas declaraciones en las que defendía la necesidad de “españolizar a los alumnos catalanes”.

Así se ha manifestado ante un grupo de periodistas durante una conversación informal en la tradicional recepción ofrecida por los Reyes en Palacio Real con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional.

“Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes y que tengan capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen”, afirmó el pasado miércoles, durante su intervención en el Pleno de Control al Gobierno en el Parlamento.

La Generalitat rápidamente tachó de “preconstitucional” la pretensión del ministro de Educación, por la que el PSOE ha pedido su reprobación. Las palabras de Wert tampoco cayeron bien entre algunos dirigentes populares, que creen que en este momento, una expresión de estas características, sólo contribuye a reforzar la posición de los nacionalistas catalanes.

Advertisements
%d bloggers like this: