El Parlament aprueba por amplia mayoría la convocatoria de una consulta de autodeterminación

La resolución propuesta por CiU, ERC, a la que se sumaron posteriormente ICV-EUiA, SI, y el diputado Joan Laporta (y que también ha obtenido el apoyo del socialista Ernest Maragall), ha contado con 84 votos a favor, 21 en contra y 25 abstenciones

Política | 27/09/2012 – 17:33h | Actualizada a las 20:49h

El Parlament aprueba por amplia mayoría la convocatoria de una consulta de autodeterminación

El Parlament, en pie, tras aprovar la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación de Catalunya EFE

Barcelona. (Redacción y agencias).- El Parlament de Catalunya ha aprobado por una amplia mayoría la resolución conjunta de CiU, ERC, a la que se sumaron posteriormente ICV-EUiA, SI y el diputado no adscrito Joan Laporta (DC), en la que se insta a convocar una consulta sobre la autodeterminación de Catalunya para, prioritariamente, la próxima legislatura. El Gobierno ya se ha apresurado a decir, en boca de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que no permitirá la consulta.

La resolución ha obtenido 84 votos favorables (correspondiente a la suma de los diputados de CiU, ERC, ICV-EUiA, SI, Joan Laporta y el socialista y exconseller de Educación Ernest Maragall -que ha roto, de nuevo, la disciplina de voto del PSC), 21 en contra (correspondientes al PPC y a C’s) y 25 abstenciones (que corresponderían a los diputados del PSC menos el citado Maragall e Higini Clotas, que ha decidido no participar en ninguna votación).

Como ya hizo con el pacto fiscal, Ernest Maragall ha roto la disciplina de voto hoy por tres veces al apoyar también una resolución de ICV-EUiA, que finalmente no ha prosperado porque CiU sólo ha apoyado su resolución, en la que se pedía “un referéndum o una consulta” para la próxima legislatura, y en la resolución de su propio partido en la que se ha abstenido, juntamente con la exconsellera Marina Geli.

En total se han contabilizado 131 votos de los 135 de que consta la cámara catalana, ya que se han registrado dos ausencias, una por enfermedad, la socialista Manuela de Madre, y la del conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, de Unió, que debía estar en la inauguración de la feria agraria de Lleida.

El voto del convergente Ferran Falcó tampoco ha sido contabilizado por algún error del diputado, además del mencionado gesto del socialista Clotas de no participar en ninguna votación.

La resolución impulsada por CiU y ERC, que ha sido aprobada con el 62,2% de los 135 sufragios posibles, dice: “El Parlament de Catalunya constata la necesidad de que el pueblo de Catalunya pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo e insta al Govern a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura”.

En otro punto de la resolución, el Parlament catalán constata que “los intentos de encaje de Catalunya en el Estado español y sus reiteradas respuestas son hoy una vía sin recorrido”, por lo que “Catalunya debe iniciar una nueva etapa basada en el derecho a decidir”.

“Es por todo ello que el Parlament expresa la necesidad de que Catalunya haga su propio camino, constatando la necesidad de que el pueblo catalán pueda decidir libre y democráticamente su futuro colectivo, para garantizar el progreso social, el desarrollo económico, el fortalecimiento democrático y el fomento de la cultura y la lengua propias”, añade la resolución.

Además de felicitarse por el “enorme éxito” de la manifestación de la Diada, el Parlament ha instado al Govern, partidos y a los agentes sociales y económicos a impulsar el “máximo consenso posible” para llevar a cabo una nueva “hoja de ruta” con diálogo con el Gobierno, la UE y la comunidad internacional.

Para reforzar esta iniciativa soberanista, el Parlament ha rechazado sendas iniciativas del PP Catalán y de Ciutadans, favorables a respetar la legalidad vigente. La resolución del PPC rechazaba pedía que el Parlament constatase de que su actividad debe “ajustarse al marco constitucional y estatutario y al resto del ordenamiento jurídico”. La de Ciutadans, que tampoco ha prosperado, expresaba la necesidad de respetar el marco constitucional y las leyes vigentes.

Antes de las votaciones, los partidos han hecho sus pertinentes exposiciones desde el atril. La portavoz adjunta del PSC en la Cámara, Rocío Martínez-Sampere, ha criticado la política de recortes que ha seguido el Govern, y ha defendido la apuesta de los socialistas catalanes por celebrar un referéndum o consulta “legal y con una pregunta clara” sobre el futuro de Catalunya.

Desde las filas del PP catalán, su portavoz adjunto en el Parlament, Santi Rodríguez, ha avisado de que el derecho a la autodeterminación “no tiene amparo jurídico, constitucional ni internacional”, y ha insistido en que el debate debería centrarse en la salida de la crisis.

El diputado de ICV-EUiA Jordi Miralles ha centrado su discurso en la política de recortes “equivocada” que ha llevado a cabo el Ejecutivo catalán, y ha hecho un balance “negativo” de la acción de gobierno.

Populares y ecosocialistas han reprochado también al Govern que no haya dado explicaciones en el Parlament sobre aquellos casos de presunta corrupción en los que CiU se ha visto implicada, como el caso Palau.

El portavoz de C’s, Jordi Cañas, ha lamentado que en vez de debatir sobre “la pésima gestión de gobierno” del Ejecutivo catalán, el Debate de Política General haya girado alrededor de la convocatoria electoral y la consulta sobre la independencia.

Entonan ‘Els Segadors’

El Parlament ha cerrado su última sesión de esta legislatura con un improvisado homenaje al socialista Higini Clotas, vicepresidente segundo de la cámara, y entonando el himno catalán Els Segadors.

Al término de las votaciones del debate de política general, la presidenta del Parlament, la socialcristiana Núria de Gispert, ha hecho un encendido elogio de Clotas, que en las últimas semanas no había escondido su malestar por los planes de la dirección del PSC para apartarlo de la vicepresidencia de la cámara.

De Gispert ha loado la “lección de continuidad, elegancia y cordialidad democrática” de Clotas, “el diputado más antiguo de esta cámara” -con escaño desde 1980-, le ha agradecido su “servicio al país” y le ha deseado “toda la suerte que se merece”.

El plenario ha respondido poniéndose en pie y aplaudiendo a un Clotas visiblemente emocionado, a quien al término de la sesión ha ido a saludar el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El pleno de hoy ha sido también el último para otros diputados históricos como Joaquim Nadal, Manuela de Madre o Joan Puigcercós. En sus palabras de despedida de la legislatura, De Gispert ha advertido de que los próximos cuatro años, tras las elecciones del 25 de noviembre, serán “fundamentales” para el futuro del pueblo catalán.

“La Catalunya de hoy, que está en pie, precisa de un Parlament en pie, bien atento a la realidad. Somos un gran pueblo, que quiere vivir y convivir en paz y concordia”, ha sentenciado De Gispert, haciendo un llamamiento a la “esperanza”. “A reveure” (Hasta la vista), se ha despedido la presidenta del Parlament, que a continuación ha invitado a todos los diputados a entonar Els Segadors.

Con la jornada de hoy, se ha dado por concluída esta legislatura. El siguiente pleno será ya el de constitución de un nuevo Parlament que se hará a razón de los resultados que deparen las elecciones del próximo 25 de noviembre. Después de este pleno constitutivo tendrá lugar el correspondiente a la investidura del nuevo president de la Generalitat.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20120927/54351226408/parlament-aprueba-por-amplia-mayoria-convocatoria-consulta-autodeterminacion.html

Advertisements
%d bloggers like this: