El expresidente del Congreso y exministro de Defensa asegura que prefiere “morir a ver a España rota”

La Vanguardia, 23.9.2012

20120923-110959.jpg

Barcelona. (Redacción).- El miedo a una España rota se expande por el territorio español. A las declaraciones de esta madrugada del expresidente español José María Aznar, que afirmó desde México que “nadie va a romper España”, se le suman las declaraciones del expresidente del Congreso, el socialista José Bono, que ha afirmado que se tiene que “evitar la independencia de Catalunya” y que prefiere la muerte a una “España rota”.

El exministro de Defensa aseguró en una entrevista en ABC Punto Radio que prefiere morir antes que tener que ver como Catalunya se independiza: “Me gusta vivir, pero si he de ver España rota y desintegrada, prefiero no verlo”. Las declaraciones del exministro de Defensa se producen después de la ola soberanista que vive el pueblo catalán a partir de la masiva manifestación independentista del once de septiembre.

Bono ha remarcado que observa “con grandísima tristeza cómo se defiende la patria catalana y pareciera que nos da vergüenza defender la patria española, casi nadie defiende a esta España que muchos ven como madrastra».

Para el político manchego, el “café para todos” que constituyó las autonomías fue un error, porque “disolvió las ansias de autonomía del País Vasco y de Catalunya. Aquello no se hizo tan bien como al principio se creyó y habría que intentar corregirlo. Hemos de evitar la independencia de Catalunya y hemos de hacerlo por las buenas”.

El pasado jueves el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dio carpetazo a la propuesta de pacto fiscal que intentaba negociar con el Gobierno de Rajoy. La negativa del Ejecutivo ha creado un nuevo escenario político en el que la sombra de las elecciones anticipadas catalanas y los referéndums soberanistas planean como una amenaza a la unidad del estado español.

http://www.lavanguardia.com/politica/20120922/54350712811/bono-evitar-independencia-catalunya.html

Advertisements
%d bloggers like this: