23.8.2011 – Zapatero y Rajoy pactan reformar la Constitución para limitar el déficit

20120923-111623.jpg

Zapatero y Rajoy pactan reformar la Constitución para limitar el déficit | España | elmundo.es

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto la reforma de la Constitución para establecer una regla que garantice la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo, tanto en relación con el déficit estructural como en la deuda, que vincularía a todas las administraciones públicas.

Durante el debate de convalidación del dectreto-ley de medidas económicas aprobado el pasado viernes, Zapatero dijo que esta medida ayudaría a “fortalecer” la confianza en la estabilidad a medio y largo plazo en la economía española. La Cámara ha dado luz verde a estas reformas con 169 votos a favor (los del PSOE), siete en contra y 165 abstenciones (PP, CiU y PNV). Nueve parlamentarios no estaban presentes.

“Considero que es factible llegar a ese acuerdo de reforma constitucional e invito a los dos grupos mayoritarios y a los demás grupos de la Cámara a que lo concreten en una proposición de ley de reforma constitucional que pudiera ser aprobada de inmediato”, subrayó el presidente en su intervención.

Zapatero adelantó que ya había trasladado esta iniciativa tanto al líder de la oposición, Mariano Rajoy, como al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Incluir el techo de gasto para que la Constitución recoja la limitación del déficit exigirá una reforma de la Carta Magna, para la que es necesario un respaldo de los tres quintos del Parlamento. Para llegar a esta cifra no habrá problemas si se ponen de acuerdo el PSOE y el PP, ya que ambos suman 321 escaños en el Congreso (169 de los socialistas y 152 del grupo popular) de los 350 existentes, porcentaje que aún es mayor en el Senado, donde estos dos grupos suman 226 de los 264 que componen la Cámara Alta.

Preguntado por los plazos para llevar a cabo esta reforma en los pasillos del Congreso, el presidente de la Cámara, José Bono, ha afirmado que es viable que se haga en esta misma legislatura porque “medido milimétricamente hay tiempo para reformar la Constitución antes de la disolución de las Cortes”, informa Roberto Benito.

En su turno de palabra, nada más subir a la tribuna, Mariano Rajoy, confirmó la disposición de su partido a llevar a cabo esa reforma constitucional quu ha propuesto Zapatero para limitar el déficit. Eso sí, el líder del PP ha aprovechado para recalcar que el actual candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se opuso a esta medida y la descalificó cuando la planteó el PP.

Rajoy ha afirmado que su grupo está dispuesto a “facilitar” la tramitación de esta reforma de la Carta Magna, en “coherencia” con la postura que viene defendiendo el PP, ya que propuso por primera vez esta reforma el 25 de junio de 2010. “Creo que habría que haberlo hecho ya y las cosas nos habrían ido mejor”, ha enfatizado.

Dicho esto, ha recordado las “descalificaciones, gracias y chanzas” que recibió el PP en su día cuando lanzó esta propuesta por parte de Rubalcaba y se ha preguntado si esta persona que demostró “un alarde de conocimientos sin parangón, ha cambiado de opinión”.

En cuanto a la posición del resto de partidos, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que desde hace tiempo Europa apunta esa posibilidad y se refuerza como “una tendencia necesaria”.

Por contra, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se ha mostrado a favor del equilibrio presupuestario “como regla general inspiradora”, pero “refractario a la idea de petrificarlo” en la Constitución.

También se ha mostrado crítico con la propuesta el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien ha avisado de que “no es aceptable” que “un Parlamento moribundo” tramite una reforma de la Constitución para fijar un límite de déficit y ha adelantado que su formación exigirá que esa modificación sea sometida a referéndum porque, desde su punto de vista, supone “la amputación del Estado de bienestar”.

Prórroga de los 400 euros

Al margen del anuncio estrella de la mañana sobre la reforma constitucional, Zapatero anunció que en el Consejo de Ministros del próximo viernes prorrogará seis meses más la ayuda de 400 euros que reciben los parados sin prestación y que está ligada a la formación.

Durante su intervención, el presidente dijo que también se ampliará el plazo de las bonificaciones para convertir contratos temporales en contratos de fomento a la contratación indefinida. Asimismo se prorrogará el pago por parte del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) de ocho días en los despidos objetivos. Además, se incluirán “adaptaciones en las modalidades de contratación” para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y su formación.

Por su parte, Mariano Rajoy anunció que si su partido gobierna tras las próximas elecciones prorrogará 12 meses la rebaja del IVA al 4 % para la compra de vivienda nueva aprobado el viernes pasado por el Gobierno. El líder del PP criticó que el Ejecutivo sólo proponga la reducción del IVA hasta final de año y añadió que su partido aplicaría la medida sólo para la compra de vivienda habitual y fijaría un tope máximo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/23/espana/1314089107.html

Advertisements
%d bloggers like this: