‘Financial Times’ ve “imparable” el independentismo sin un gesto de Rajoy

El prestigioso rotativo acusa al presidente español de oportunista y falta de liderazgo y prevé que el soberanismo crecerá “diga lo que diga el Rey”

20120920-112138.jpg

Londres (ACN). – El independentismo catalán será “imparable” sin un “gesto plausible” del presidente español Mariano Rajoy durante la reunión que mantendrá este jueves con Artur Mas en Madrid, según el Financial Times. En un editorial, el prestigioso rotativo financiero avisa que “el trabajo del gobierno español es encontrar compromisos con los catalanes y los vascos” y critica la carta del rey Juan Carlos de este martes. “La llamada del Rey de España por la unidad nacional para superar la crisis es todo un acontecimiento. La última vez que el rey intervino tan abiertamente en la política española fue para acabar con el intento de golpe de estado del febrero de 1981 “, recuerda el diario británico.

“El señor Rajoy se reúne hoy con Artur Mas, el presidente del gobierno autonómico catalán. Si no es capaz de ofrecerle un gesto plausible hacia las demandas catalanas, el separatismo convertirá imparable, diga lo que diga el Rey”, asegura el editorial del Financial Times, el segundo en poco más de una semana que habla de las reivindicaciones de Catalunya. Tras la gran manifestación de la Diada, el FT publicó un editorial donde avisaba de una “crisis constitucional” en España si Mas vuelve este jueves de Madrid “con las manos vacías”.

En esta ocasión, el diario destaca especialmente lo que considera una falta de liderazgo del presidente español Mariano Rajoy en la crisis económica y política que vive el Estado español. “El rey Juan Carlos, en su carta, hacía dos puntos básicos. Alerta contra” la persecución de quimeras “-un comentario universalmente visto en España como un rasgo contra las demandas separatistas-y pedía el espíritu de unidad que había durante la transición democrática desde la dictadura “, asegura el diario, que entonces reitera que esto es trabajo de Rajoy.

“El Rey intenta suplir la falta de liderazgo de Estado que parece que le falta al gobierno de Mariano Rajoy”, destaca la editorial. Por el diario el líder del PP “a menudo parece un oportunista con ningún sentido de calendario” porque, por ejemplo, antepuso las elecciones andaluzas a los presupuestos estatales.

Aun criticar la intervención del monarca Juan Carlos, el diario está de acuerdo con el rey en “la referencia a la transición”. “Para hacer frente a la emergencia actual, España necesita un acuerdo multipartidista como los pactos de la Moncloa de 1977 que marcaron el camino hacia la democracia. Y eso, también, es un trabajo para los políticos, no el Rey”, concluye el diario.

http://www.lavanguardia.com/politica/20120920/54350598740/financial-times-imparable-independentismo-gesto-rajoy.htm

Advertisements
%d bloggers like this: