S&P degrada a ‘bono basura’ el rating de Cataluña

31.08.2012 Madrid D. P. P. 4

La agencia de calificación deja la nota de la deuda catalana en ‘BB’ tras rebajarla dos escalones, la coloca en perspectiva negativa y alerta de un aumento de las tensiones con el Gobierno central. Moody’s ya dejó el pasado mayo el rating catalán en ‘bono basura’.

Standard & Poor’s también degrada el rating de la deuda de Cataluña. Igual que ya hizo Moody’s el pasado mayo, la agencia de calificación también ha degradado hoy la nota de la región al nivel de bono basura, tras rebajarla dos escalones, de ‘BBB-‘ a ‘BB’. El recorte llega después de que la Generalitat haya confirmado esta misma semana que acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico y que reclamará 5.023 millones de euros ante la imposibilidad de obtener financiación por sí misma.

“La rebaja de Cataluña viene motivada por las crecientes tensiones entre la región y el Gobierno central, y el potencial impacto negativo que creemos que estas tensiones pueden tener en la capacidad de Cataluña de obtener financiación”, explica en su comunicado S&P. La agencia alerta de la debilidad del perfil crediticio de la comunidad, del deterioro de su liquidez y de la gran dependencia del apoyo estatal para cubrir sus vencimientos de deuda.

S&P avisa, muy especialmente, de las consecuencias que pueden conllevar la reclamación del Gobierno catalán de cambiar el régimen de financiación autonómica, articulada el pasado julio en torno al pacto fiscal. Una exigencia que “aumenta las incertidumbres” y que “puede dañar la coordinación necesaria entre la administración regional y la central para la buena ejecución de la ayuda financiera del Gobierno y puede debilitar la voluntad del Gobierno de dar su apoyo bajo ciertos escenarios”.

La Generalitat catalana confirmó el pasado martes que solicitará al Gobierno central adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico, al que reclamará un préstamo de 5.023 millones de euros. El Govern de Artur Mas indicó que la petición del préstamo para financiarse no implicará nuevos ajustes, subrayando que no aceptará “condiciones políticas” para acceder a unos recursos que “son de los propios catalanes”.

La Generalitat carga contra la agencia
El Govern no ha tardado en reaccionar a la rebaja de ráting. El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha cargado este viernes contra la agencia por rebajar a bono basura la deuda catalana aduciendo “criterios políticos y desacertados” en vez de un análisis económico.

Además, Colell afirma en un comunicado que S&P pone en duda “la solidez democrática de España” ya que de su análisis se desprende que cualquier administración de un Estado federal “puede ser degradada si su gobierno mantiene un descuerdo político con el gobierno central”.

El consejero ha destacado que tiene el “fuerte convencimiento” de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no tratará Cataluña de manera diferente al resto de comunidades autónomas por razones políticas.

 

http://www.expansion.com/2012/08/31/economia/1346429512.html

Advertisements
%d bloggers like this: